top of page

Gigante... En situación de calle...

Foto del escritor: Marce Pereyra.Marce Pereyra.

Actualizado: 31 ene 2018

Arranca este lunes… perdón, lo "re fraseo"; Arrancá lunes!!



Sep, esa es la mente montevideana, el 94,3% de los lunes a eso de las 7 de la mañana… qué sube al 99,68% a las 14hrs… el 0,32% restante, probablemente, este durmiendo… aún…

Lo "bueno" de ser pobre es que te mantiene alerta y en movimiento, 8hrs mínimo, mientras qué ese 0,32% duerme. Siendo 7:16 am ya estoy bañado, vestido y apurado, cómo casi todos los días alrededor de las 7:20-7:30 am, todo siempre depende de cuántas alarmas posponemos (mi sueño y yo). Café a la carrera, pancito con dulce y salimos raudos a la guerra.


Casi siempre hago el mismo recorrido para ir a trabajar, hoy no era diferente, creía yo. Caminando tranqui, escuchando algo de radio, nada de noticieros a estas horas, déjenme "disfrutar" un ratito más.

Dicen qué la música calma a las fieras no? Será por eso que la elijo todas la mañanas antes de ir a trabajar!

Había hecho casi la mitad del camino al laburo y nada asomaba por sobre la usual monotonía. Cómo salí apurado me picó el hambre y entre a una panadería a comprarme algo `pal viaje. Sigo mi rumbo, faltaba menos e iba encarando bien la cosa con mi música y mis bizcochos. Al pasar por una parada de ómnibus miro, casi por reflejo, como sin mirar ponele, a la pasada y veo una cara familiar… Bajo la velocidad notoriamente con un gran "?" que hizo interferencia en la música y se pauso en un pan con grasa…


-Será? -Na, no debe de ser!

-Pero si es creo…


Yo para los nombres nunca fui bueno, pero no olvido un rostro, no recordaré de dónde, pero de una cara nunca me olvido!

Sin aguantarme la incógnita, apago la radio y guardo la bolsita de bizcochos para frenarme y dar marcha atrás, para mí si era!

-Buen día jefe, de casualidad ud trabajaba allá por Melo? (uno de los tantos departamentos de Uruguay que pude conocer) -Hará como 10-12 años pongale, o un poquito más capaz?

El veterano, veterano con todas las letras, de esas letras bien escritas, de vino y asado, de mucho más que 8hrs diarias, me mira descolocado y me dice "-Zee!" (la Z era su toque característico jaja)

Otra vez mi memoria visual no me había fallado jeje.


Viendo que no había "peligro" estiro mi mano para saludar cómo corresponde y ahí me esplayo mejor.

-Se acuerda que por esas épocas yo iba a llevarles mercadería por aquellos lares!? Se acuerda que llegábamos en la madrugada casi siempre. Ud estaba de sereno verdad? Se acuerda qué yo siempre le pedía un poco de agua `pal mate?


Un mar de preguntas en 6 segundos…

-Ah ze! No me `via `cordar gurí!? Jaja -Qué anda haziendo de tu vida ahora botija!?


Ahí se conectaron las vivencias y las épocas, los 2 pudimos volver por un ratito a vivir nuevamente, aquellos años tan lindos. Pero, no todo en la vida es música, bizcochos, vino y asado…

Una de las preguntas, protocolarmente hablando, es la de "y ahora en qué anda!?, sabiendo qué esta pregunta siempre es un 50 y 50 en su respuesta, 50% positiva o 50% negativa.

Al preguntarle en que andaba ahora y qué lo había traído a la capital, noté qué se le apagaron los ojos, como si un ráfaga de viento se los hubiese secado al instante.


Posiblemente había cagado toda la conversación, había pasado de música a noticiero, de bizcochos a pan duro, de vino a agua de la canilla y de asado a fideos con manteca y queso… Aplausos para mí…

-Y mirá gurí, me vine hace unos 5 años, con mi mujer. Ella era de acá y ta, emprendí la aventura. Hace 2 años casi que ella me dejó, la `pelió pero no aguantó, me dijo.


Me contó que la señora había luchado con un cáncer por años y que se quiso volver a montevideo a morir con su familia y ta, se vino con ella.


-Después que pasó todo y que ella se fue yo intenté volver a mis pagos pero no pude. Yo le había dejado la casa a mi hijo porque no pensaba volver, tenía una esperanza de las cosas mejoraran para mi señora y nos quedaríamos acá a terminar la vida, pero al irse mi señora su familia acá no me quería y ta. Llamé a mí hijo para avisarle que me volvía pero nunca me atendió, resulta qué al tiempo me enteré que había vendido todo y se había ido con su mujer para Brasil… de tal palo…


A todo esto yo no sabía que palabra meter, lo único que me salía era un tímido "fuá!"…


Había algo que ya me empezaba a rechinar, si acá no tenía a nadie y en sus pagos tampoco… en qué andaba? Qué hacía??

No me aguante y con mucho pudor le pregunté:


-y ahora cómo estas encarando la vida veterano?


Me míra y me dice:


-ahora? Ahora no la encaro mas gurí, ahora vivo el rato que me queda sin prisa, al tranco del día a día. Esperando… Sin esperar…


Me contó que al no tener nada ni a nadie más decidió dejar la pelea y sentarse a esperar, día a día su tren, dónde? Allá por la ex estación de AFE, qué cómo el veterano, es hoy un Gigante… en situación de calle…



Marcelo Pereyra


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Sígue y únete al 

Blog

en

  • Facebook icono social
  • Bienvenidos tod@s a The Visitante Bl
  • Icono social Instagram
PayPal ButtonPayPal Button

Únete a nuestra lista de correo

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

bottom of page